Paraje Natural Municipal Clot de Galvany

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Clot de Galvany

Elche

Descripción

El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany se localiza en el término municipal de Elche, en la provincia de Alicante. Dispone de superficie de 355,84 ha y debe su nombre a una charca natural que forma parte de este magnífico humedal situado en la costa ilicitana.

Este paraje se caracteriza por la gran diversidad de ambientes dando forma a un conjunto de paisajes únicos. Desde el propio humedal, pasando por los montes y las lomas que lo rodean. Por si fuera poco dispone de un sistema dunar frente al litoral, con playas de más de 5 km de longitud.

En cuanto a las especies de plantas marinas, cuenta con la presencia de praderas de posidonia y una importante comunidad bentónica. 

Esta gran diversidad de ecosistemas hace de este paraje un lugar perfecto para el avistamiento de las aves, teniendo en cuenta que se pueden encontrar especies forestales, ánades y rapaces. 

Mas información aquí

Principales especies

Residentes: Ánade azulón, porrón europeo, malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, chorlitejo patinegro, calamón común, focha común, gaviota reidora, abubilla, alcaudón real, cernícalo vulgar, mochuelo europeo, alcaraván común.  

Estivales: Tarro blanco, pato colorado, charrán común, fumarel cariblanco, avetorillo común, cigüeñuela común, avoceta común, chorlitejo chico, golondrina dáurica, carricero tordal.

Invernantes: Alcatraz atlántico, pardela balear, cormorán grande, vuelvepiedras común, gaviota de Audouin, charrán patinegro, cerceta común, cuchara común, zampullín común, aguililla calzada, aguilucho lagunero occidental, garza real, morito común, agachadiza común.

Itinerario y puntos de observación

El acceso principal se realiza desde la misma urbanización de Arenales del Sol, siguiendo por la Avenida San Bartolomé de Tirajana (Paseo junto a la playa) en dirección hacia Gran Alacant. La entrada al Clot la encontramos al final de esta avenida girando en el cruce a la derecha, donde para finalizar llegaremos al parking del Aula de la Natura.

El Itinerario A comienza en el Aula de Naturaleza del PNM y nos llevará por los diferentes observatorios y miradores. Desde el observatorio de anátidas (1) es posible contemplar especies como la malvasía cabeciblanca, porrón europeo, tarro blanco, avetorillo y ocasionalmente cerceta pardilla. Mientras que el observatorio de limícolas (2) ofrece la posibilidad de ver cigüeñuelas, avoceta común, agachadiza común, chorlitejo chico y andarríos. Continuamos por el itinerario hasta el observatorio  de la Charca Central en dónde añadir a nuestro registro ambas especies de garzas,  morito, águila calzada e incluso alcaraván.

El Itinerario B parte desde el propio aparcamiento en dirección a la playa para recorrer el sistema dunar del Carabassí y gracias a las pasarelas contemplar sus playas de arena rubia y el imponente sistema dunar, siendo una zona propicia para la observación de aves asociadas a ambientes litorales y marinos como alcatraz atlántico, pardela balear, gaviota de Audouin, charrán patinegro, chorlitejo patinegro y vuelvepiedras.

Alojamiento y restauración

La oferta de bares y restaurantes es amplia en el entorno del Paraje siendo necesario acudir a las localidades colindantes para la búsqueda de alojamiento.

Otros espacios próximos

Próximo al Paraje, en dirección sur,  se encuentra el PN de las Salinas de Santa Pola y al norte el humedal de Agua Amarga.


Teléfono: Tourist Info Elche - 966 65 81 96

resource email: elx@touristinfo.net

Dirección:
Plaça del Parc 3 - 03202 Elx / Elche (Alicante)

Paraje Natural Municipal Clot de Galvany

Abrir ubicación