Paraje Natural Municipal Los Calderones

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Los Calderones

Chulilla

Descripción 

El Paraje Natural Municipal "Los Calderones" se localiza en el término municipal de Chulilla, más concretamente en la comarca de los Serranos (Valencia), comprendiendo una superficie de 538,05 ha. 

Su paisaje se caracteriza por sus espectaculares formaciones geológicas, como son las Hoces del río Turia y sus montañas colindantes. La erosión de la corriente de este río a su paso por Chulilla ha creado una profunda garganta de paredes verticales, que con el paso de los años han dado forma a un espléndido cañón.

Este paraje es considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana albergando multitud de atractivos para los turistas, dispone de elementos culturales y patrimoniales, pero también es un enclave único para disfrutar de la fauna y su biodiversidad.

Más información aquí

Principales especies

Residentes:  Águila-azor perdicera, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, chova piquirroja, mirlo acuático europeo, martín pescador, lavandera cascadeña, gallineta común, pito verde, pico picapinos, abubilla, gorrión chillón, curruca cabecinegra y perdiz roja.

Estivales: Vencejo real, torcecuello, oropéndola, autillo y ruiseñor común.

Invernantes: Lúgano, acentor alpino, zorzal charlo y garza real

Itinerario y puntos de observación

El acceso a Los Calderones se realiza a través del casco urbano de Chulilla, siguiendo las indicaciones y paneles informativos, situados en los puntos de mayor afluencia.

Las zonas habilitadas para el aparcamiento se encuentran a la entrada del pueblo. Para iniciar el itinerario circular, tendremos que atravesar la localidad de Chulilla y descender hasta el margen del río. El primer tramo que recorreremos será la zona de huerta situada en los márgenes del río (1), observando especies como cernícalo vulgar, perdiz roja, abubilla, torcecuello y gorrión chillón.

Conforme avanzamos por el itinerario nos adentramos en el espectacular cañón que conforma las Hoces del Río Turia. El halcón peregrino, la chova piquirroja y el vencejo real son las especies más representativas, también es posible la observación del águila-azor perdicera. Tras superar una pasarela sobre el río (2), nos adentramos en un pequeño bosquete de ribera donde están presentes la oropéndola, el pito real, el pico picapinos y el autillo.

A lo largo del río también se puede observar al martín pescador, el mirlo acuático o la lavandera cascadeña. La última parada, antes de regresar, es en el entorno del Charco Azul (3) donde observar gallineta común y garza real. 

Alojamiento y restauración

La localidad de Chulilla concentra una amplia oferta de alojamiento y hostelería.


Teléfono: Tourist Info Chulilla - 96 165 79 79

resource email: chulilla@touristinfo.net

Dirección:
Calle de las Eras, s/n C.P: 46167 Chulilla (Valencia)

Paraje Natural Municipal Los Calderones

Abrir ubicación