Paraje Natural Municipal Nacimiento del Río Tuéjar

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Nacimiento del Río Tuéjar

Tuéjar

Descripción 

El Paraje Natural Municipal "Nacimiento del Río Tuéjar" está situado en el término municipal de Tuéjar, en la provincia de Valencia y ocupa una superficie de 600 ha. Se caracteriza por ser un profundo valle cercano a la sierra de Javalambre, labrado por el famoso río que le da nombre.

Para acceder a este itinerario lo haremos desde la pista de Ademuz (CV-35), a través de una carretera de pequeña entidad, convenientemente señalizada, situada 100 m antes del desvío al núcleo urbano de Tuéjar y que nos llevará hasta la zona de aparcamiento del Azud del Río Tuéjar.

Especies más interesantes

Residentes: Buitre leonado, búho real, cuervo, chova piquirroja, gavilán, cernícalo vulgar, cárabo, mochuelo, arrendajo, perdiz roja, martín pescador, pito real, pico picapinos, piquituerto, herrerillo capuchino, mito,  agateador común, reyezuelo listado, curruca cabecinegra, herrerillo común, lavandera cascadeña y ruiseñor bastardo.

Estivales: Alimoche, culebrera europea, águila calzada, autillo, oropéndola, abubilla, cuco, torcecuello euroasiático, papamoscas gris y escribano soteño.

Invernantes: Zorzal común, zorzal charlo y chocha perdiz.

Itinerario y puntos de observación

El itinerario tiene su inicio en El Azud del río Tuéjar (1), en donde el río vuelve a aparecer en superficie generando pequeños remansos y saltos de agua en los que resulta frecuente la observación de lavandera cascadeña, martín pescador y ruiseñor bastardo. En la frondosidad del bosque de ribera se ocultan la oropéndola, el pito real y el autillo.

La ruta continúa en todo momento por el cauce del río, recorriendo sus vegas, sotos y antiguos bancales de cultivo (2). En estas zonas más abiertas es donde podemos observar el gavilán, perdiz roja, mochuelo, torcecuello y escribano soteño.

El sendero abandona el fondo del barranco en ligera ascensión por la que observar especies eminentemente forestales (3). El recorrido finaliza en las espectaculares paredes calizas del entorno de la Lacava (4).

Se recomienda el uso del telescopio para disfrutar de la observación de aves rupícolas como el buitre leonado, alimoche, cuervo, chova piquirroja y vencejo real.

Alojamiento y restauración

En el entorno del Azud existe un restaurante y área recreativa. En cuanto al alojamiento en el propio PNM hay un camping y para una mayor oferta en la localidad de Tuéjar y en la cercana Aras de los Olmos.


Teléfono: Tourist Info Alto Turia - 961 63 50 84

resource email: tuejar@touristinfo.net

Dirección:
Carretera CV-35, KM.73, 46177 Tuéjar, Valencia

Paraje Natural Municipal Nacimiento del Río Tuéjar

Abrir ubicación