Paraje Natural Municipal Racó Del Frare

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Racó Del Frare

Sant Mateu

El Paraje Natural Municipal "Racó del Frare" se sitúa en la comarca del Baix Maestrat (Castellón), dispone de una superficie de 207,32 ha y ocupa parte del término municipal de Sant Mateu.

Su paisaje se caracteriza por disponer de una estructura geológica tabular, la cual le confiere un relieve característico con muelas dispuestas horizontalmente. Se trata de un espacio natural con un alto valor ecológico, tanto por la fauna existente, como por su vegetación. En cuanto a las especies más representativas, predominan matorrales como sabinas, enebros, coscoja y otras especies típicas mediterráneas. Por lo que respecta a la fauna encontramos aves rapaces como el águila real o el halcón peregrino. 

Otro de los atractivos de este paraje es su uso público, permitiendo realizar senderismo a lo largo del sendero PRV-214 y sus diferentes variantes, las cuales discurren por los barrancos de la Ratlla, La Rambleta y Barranc del Salt, cubriendo una parte importante de este paisaje.

Especies más interesantes

Residentes: Buitre leonado, águila real, búho real, busardo ratonero, halcón peregrino, cernícalo vulgar, perdiz roja,  roquero solitario, collalba negra, alcaudón real meridional, mochuelo, cogujada montesina, pito real, mirlo común, curruca cabecinegra.

EstivalesCulebrera europea, aguilucho cenizo, cuco, torcecuello euroasiático, abejaruco europeo, vencejo real, chotacabras europeo.

Invernantes: Zorzal charlo, zorzal común, zorzal alirrojo.

Itinerario y puntos de observación

El acceso al itinerario ornitológico se realiza desde el casco urbano de Sant Mateu. Cogemos la carretera CV-130, que une esta población con la de Tirig. Tras recorrer 3 km nos desviamos en el segundo cartel informativo de acceso al Paraje para continuar por una pista asfaltada hasta llegar a la explanada en que se encuentra el panel informativo del PNM "Racó del Frare", donde dejaremos el coche.

El inicio de la ruta (1) permite la observación de especies asociadas a los ecosistemas agrarios siendo los olivos centenarios los más representados. Son frecuentes el mirlo común, el mochuelo o las cogujadas, pero destaca el espectacular incremento de ejemplares de zorzal que se concentran en estos campos en busca de alimento.

Abandonamos la pista asfaltada para coger a mano izquierda el Camí del Mas de Leandro. A lo largo de este tramo (2), el camino recorre zonas de matorral mediterráneo desde donde dominar el valle con mosaico de cultivos. Esta zona es frecuentada por especies que requieren de zonas abiertas como la culebrera europea, el aguilucho cenizo, el abejaruco, el alcaudón real o el chotacabras europeo.

El itinerario continua por una pequeña barranquera, con frecuentes canchales y afloramientos rocosos, hasta alcanzar el Racó del Frare y la imponente Roca dels Ermitans (3). Se recomienda realizar una espera en este punto para observar la típica avifauna rupícola: águila real, halcón peregrino, roquero solitario y vencejo real. Es reseñable la abundancia de cabra montés a lo largo de este último tramo de nuestro recorrido.

Alojamiento y restauración

El alojamiento y servicio de restauración se concentra en la localidad de Sant Mateu.

Otros espacios próximos

Se recomienda, especialmente durante las  épocas de paso y parada invernal, la visita a la "Llacuna de Sant Mateu" (4). Laguna endorreica con vegetación palustre en la que poder completar el itinerario ornitológico con especies de limícolas, garzas, anátidas e incluso grullas y cigüeñas. 


Teléfono: ​​​​​​​Tourist Info Sant Mateu - 964 41 66 58

resource email: santmateu@touristinfo.net

Dirección:
Tourist Info Sant Mateu - Carrer Historiador Beti, 13, 12170 Sant Mateu, Castelló

Paraje Natural Municipal Racó Del Frare

Abrir ubicación