Paraje Natural Municipal Rambla de Celumbres

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Rambla de Celumbres

Castellón Mediterráneo
Cinctorres

Descripción 

El Paraje Natural Municipal "Rambla Celumbres" está situado en la confluencia de los municipios de Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella, en la comarca de Els Ports (Castellón). Ocupa una superficie total de 1194,40 ha y se caracteriza por ser una zona de especial interés, tanto por su valor ecológico y paisajístico, como histórico y cultural.

Actualmente este paraje es una zona de esparcimiento y de uso recreativo adaptada para el visitante. Su buen estado de conservación hace que disponga de especies vegetales que dan vida a un lugar único. Una de las zonas con más atractivo es el cauce de la rambla, donde se pueden observar acantilados y otro tipo de hitos paisajísticos. 

Especies más interesantes

Residentes: Buitre leonado, águila real, búho real, halcón peregrino, cuervo, grajilla, chova piquirroja, busardo ratonero, azor, cárabo, gavilán, roquero solitario, avión roquero, arrendajo, pinzón vulgar y pico picapinos.                                   

Estivales: Alimoche, aguililla calzada, roquero rojo y papamoscas cerrojillo.

Invernantes: Acentor alpino, verderón serrano, lúgano y zorzal charlo.

Itinerario y puntos de observación

El acceso a la ruta ornitológica se realiza desde la Carretera CV-125 que une las localidades de Portell de Morella y Cinctorres. Una vez en ella, a la altura del punto kilométrico 18.5, se encuentra la señal de acceso al Paraje, desde donde iniciaremos nuestro recorrido.

Una vez aparacado el coche descendemos por el camino y tras recorrer algo menos de 1 km nos desviamos a la derecha para asomarnos, con mucho precaución, a la Rambla Celumbres (1).

Desde este punto podremos observar una gran variedad de especies rupícolas entre las que se ecuentran el Buitre leonado, Alimoche,  Halcón peregrino, Chova piquirroja, Roquero solitario y el Avión roquero.

Para un óptima observación se recomienda el uso de telescopio así como realizar la visita al amanecer, para aprovechar el momento en que los rayos del sol iluminan la Roca Roja. Si se desea completar el registro con especies forestales, se recomienda continuar por el camino hasta el Barranc de la Barcella.(2)  

Alojamiento y restauración:

Portell de Morella y Cinctorres son las dos localidades más próximas en las que poder comer y dormir.


Teléfono:
Tourist Info Cinctorres - 964 18 14 28

resource email: cinctorres@touristinfo.net

Dirección:
Tourist Info Cictorres - Plaza Nueva, 6, 12318 Cinctorres, Castellón

Paraje Natural Municipal Rambla de Celumbres

Abrir ubicación