Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual

Alicante
Monforte del Cid

El Paraje Natural Municipal "Sierra de las Águilas y San Pascual" se sitúa en el término municipal de Monforte del Cid  (Alicante). Los dos enclaves ocupan una superficie total de 384,06 ha y están delimitados entre una extensa superficie agrícola y la cordillera Bética. 

Este paisaje está compuesto por pequeñas fincas dedicadas principalmente al cultivo de la uva, las cuales se alzan progresivamente sobre el valle del Vianlopó. Se trata sin ninguna duda de una de las zonas mas atractivas para el visitante en el municipio de Monforte del Cid.

Especies más interesantes

Residentes: Águila real, águila azor-perdicera, búho real, cuervo, chova piquirroja, collalba negra, avión roquero, perdiz roja, curruca rabilarga, paloma torcaz, mochuelo, herrerillo capuchino, tarabilla común y alcaraván.

EstivalesAutillo, críalo, abejaruco europeo, alzacola y curruca carrasqueña.

Invernantes: Cormorán grande, ánades, zampullín cuellinegro y ándarríos.

Itinerario y puntos de observación

Para acceder al recorrido ornitológico, desde la Autovía de Alicante (A-31),  tomamos el desvío a Orito y seguimos las indicaciones hasta el propio Santuario de la Cueva de San Pascual. Una vez arriba, dejamos el coche en el aparcamiento para iniciar el recorrido.

Desde el mirador (1) se contempla la Sierra de San Pascual siendo frecuente la presencia de Águila real, Águila perdicera, Búho real y otras especies rupícolas como el Cuervo o las Chovas piquirrojas.

El itinerario coincide en gran parte del recorrido con el sendero PRCV-170, atravesando pinares poco desarrollados de pino carrasco y matorral bajo en donde observar al Herrerillo capuchino, la Paloma torza o la Perdiz roja.

Una vez alcanzamos el camino al Embalse de las Águilas (2), a mano izquierda, se divisan las laderas de espartales y eriales en las que se puede observar Abejaruco, Críalo, Collalba negra, Currucas e incluso al esquivo Alcaraván.

En la época invernal, las grandes balsas de riego actúan como zonas de descanso para numerosas anátidas, cormoranes y zampullines. Volviendo por el itinerario circular se atraviesan pequeñas vaguadas con antiguos bancales de cultivo en los que se puede observar al Autillo, Mochuelo y Alzacola.

Alojamiento y restauración

Aunque existe un cámping próximo a Orito, la mayor oferta de alojamiento y servicio de restauración se encuentra en la localidad de Monforte del Cid.

Otros espacios próximos

La cercana Sierra del Cid amplía las posibilidades de observar especies rupícolas como el Águila real, el Búho real, el Halcón peregrino, siendo también destacable la presencia de grupos de Arruis pastando en sus laderas y vaguadas.


Teléfono:
Tourist Info Monforte del Cid - 965 62 64 17

resource email: monforte@touristinfo.net

Dirección:
Tourist Info Monforte del Cid -  Plaza de España, 1, 03670 Monforte del Cid, Alicante

Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual

Abrir ubicación