Parque Natural de la Sierra de Espadán

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Sierras interiores

Parque Natural de la Sierra de Espadán

Castellón Mediterráneo
Eslida

Descripción

El Parque Natural de la Sierra de Espadán es el segundo de mayor extensión dentro de la Comunitat Valenciana (31.181 ha) solo superado por el Parque Natural de las hoces de Cabriel (31.446 ha). Se encuentra situado en la provincia de Castellón e incluye en su ámbito a un total de 19 municipios.

Podemos considerarlo como un entorno geológico único dentro de nuestro territorio, debido principalmente a los afloramientos triásicos del Bundsandstein, sedimentos orgánicos de arenisca que alcanzan alturas considerables dando lugar a un paisaje abrupto y quebrado.

La naturaleza silícea de sus rocas genera suelos descarbonatados, lo que hace posible que se desarrollen los mejores alcornocales de la Comunitat Valenciana. Además de esta interesante especie podemos encontrar otras como: el melojo, el castaño, el tejo y el acebo.

En definitiva, se trata de uno de los parques con mayor interés para el visitante, tanto por su belleza forestal como su atractivo geológico, además de tener en cuenta su amplia extensión.

Como no podía ser de otra forma la fauna ornitológica del parque es eminentemente forestal, con especies como el azor, el gavilán y el arrendajo. Por supuesto todo su entrono invita al visitante a realizar multitud de actividades, en donde se incluyen el senderismo, el cicloturismo, la escalada, el birdwatching, rutas a caballo, etc. 

Información del Parque Natural aquí

Principales especies 

Residentes: Águila perdicera, azor, cernícalo común, carabo, búho real, lechuza, autillo, arrendajo, trepador azul, torcecuello y mochuelo.

Estivales: Águila culebrera y águila calzada. 

Invernantes: Ratonero, petirrojo, halcón peregrino, gavilán, búho chico y pinzón. 

Época recomendable

Primavera, verano, otoño e invierno.

Instalaciones 

- Centro de interpretación

- Rutas interpretativas y senderos

- Área de descanso 

- Parking 

- Alojamiento próximo 


Teléfono:
Centro de interpretación del PN - 964 71 57 50 / 679 19 62 94

resource email: parque_espadan@gva.es

Dirección:
Centro de Interpretación y Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d'Espadà - Avda. Francisco Mondragón, 2 - 12528 Eslida (Castellón).
Horario de atención a visitas: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo. Ocasionalmente, el Centro de Interpretación puede estar cerrado a causa de la realización de alguna actividad exterior por parte del personal del parque.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

Abrir ubicación