Parque Natural de les Illes Columbretes

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas litorales

Parque Natural de les Illes Columbretes

Castellón Mediterráneo
Castellón de la Plana

Descripción

El Parque Natural de le Illes Columbretes es un autentico archipiélago situado sobre el mar Mediterráneo. Se trata de una reserva natural protegida con límite y control sobre las personas que quieran visitarlo, esto hace que el espacio se conserve lo más virgen posible y albergue diferentes especies vegetales y animales de especial interés. 

Se encuentra a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Castellón, a medio camino entre la Península y las Baleares. Su origen volcánico dio paso a un conjunto de islas e islotes que pueden ser contemplados desde nuestro territorio, entre ellas: la Illa Grossa o Illot Gran, la Forada o el Carallot. Todas ellas forman una superficie emergida de 21 hectáreas, y una superficie sumergida de mucha mayor superficie con 4.434 hectáreas.

Como curiosidad, el nombre de este archipiélago proviene del gran número de culebras y víboras hoy extintas que moraban en estas islas. En la actualidad podemos encontrar especies de aves como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora y la pardela cenicienta. Estas islas actúan como punto clave en los pasos migratorios primaverales y otoñales para aquellas aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África, siendo un lugar perfecto para reposar y tomar fuerzas para emprender de nuevo el viaje.

Debido a la fragilidad del entorno solo se puede visitar l'Illa  Grossa, la cual dispone de un pequeño recorrido guiado. Estas visitas suelen hacerse con la compañía de un guarda o un monitor y tienen un número máximo de plazas diario. 

Información del parque aquí

Principales especies

Residentes: Gaviota de Audouin, gaviota patiamarilla, paíño común y cormorán moñudo.  

Estivales: Halcón de Eleonora y pardela cencienta. 

Invernantes: Halcón peregrino (ocasionalmente). 

Época recomendada

otoño.

Instalaciones

- Centro de visitantes 


Teléfono:
Centro de Información del PN - 964 28 89 12 / 964 73 23 86
Tourist Info Grao de Castellón - 902 20 31 30
Tourist Info Oropesa del Mar - 964 31 23 20

resource email: parque_columbretes@gva.es

Dirección:
Centro de Información de la Reserva Natural de les Illes Columbretes (Planetario de Castellón) Paseo Marítimo, 1 (12100 - Grau de Castelló). 
Horario de atención a visitas en Castellón: La exposición funciona con el horario del Planetario, el lunes cierra; y la oficina de la R.N. atiende al público las mañanas de martes a viernes. Ocasionalmente la oficina puede encontrarse cerrada durante la realización de determinadas actividades y otros asuntos.
 

 

Parque Natural de les Illes Columbretes

Abrir ubicación