Parque Natural de Sierra de Irta

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas litorales

Parque Natural de Sierra de Irta

Peñíscola

Descripción 

El Parque Natural de la Sierra de Irta y la Reserva Natural Marina de Irta es un paraje que combina su naturaleza forestal con la influencia del litoral valenciano. Una experiencia perfecta para aquellos visitantes que buscan realizar actividades al aire libre. Se sitúa en la comarca del Baix Maestrat en el extremo norte de la provincia de Castellón, entre los municipios de  Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Este espacio protegido es uno de los más bellos de la Comunitat Valenciana, conformado por una sierra litoral en donde destacan los acantilados bajos y medios. A lo alto de ellos se encuentra torre Badum con más que probable origen musulmán. Debido a su situación estratégica en el pasado encontramos dos castillos que hacen todavía más mágico el paisaje, situados en las localidades de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis.

Otro rasgo diferencial del paisaje son los abancalamientos de piedra seca, vestigio de una agricultura de subsistencia, hoy en día abandonados y recolonizados por la vegetación natural, vestigios que nos permiten conocer las costumbres y utensilios de la antigüedad.

Una de las características que hace del parque un lugar especial para la practica del birdwatching es que se trata de un paso migratorio de aves, en donde se pueden observar diferentes rapaces y aves acuáticas en el litoral, aunque sólo sea por un tiempo.

Principales especies

Residentes: Águila perdicera, currucas, cernícalo vulgar, ratonero, águila culebrera, gaviota de Audouin, cormorán moñudo y gaviota patiamarilla. 

Invernantes: Cormorán grande y gaviota reidora.  

Época recomendada 

Primavera, otoño e invierno.

Instalaciones

- Parking

- Centro de visitantes

- Rutas y senderos interpretativos 

- Área recreativa

- Alojamientos próximos

Puntos de interés ornitológico

- Torre Badum y Pla del Pebret


Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Fines de semana y festivos  09:30h - 14.30h.


Teléfono: Oficina del Parque Natural - 964 33 67 91 / 679 19 63 98
Tourist info Peñíscola - 964 48 02 08
Tourist Info Alcossebre - 964 41 22 05

resource email: serra_irta@gva.es

Dirección:
Centro de Interpretación Parc Natural de la Serra d'Irta - Avenida Estación s/n 12598 Peñíscola (Castellón)
Se encuentra ubicado en el punto kilométrico 1.5 de la CV-141 (carretera de entrada al municipio de Peñíscola desde la N- 340).

Parque Natural de Sierra de Irta

Abrir ubicación