Parque Natural del Montgó

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas litorales

Parque Natural del Montgó

Costa Blanca
Dénia

Descripción 

El Parque Natural del Montgó es una montaña litoral que se encuentra situada entre los términos municipales de Denia y Xàbia. Actualmente abarca una superficie de 2117.68 ha y su punto más alto se eleva hasta los 753 metros de altitud. Este paraje ha sido testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales, lo que le confiere un elevado valor cultural y arqueológico. Debido a su localización y el atractivo de sus paisajes es un lugar perfecto para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. 

Este espacio protegido destaca por albergar más de 650 especies diferentes de flora, entre las cuales se puede encontrar endemismos como el Carduncellus dianius. El Montgó alcanza al mar Mediterráneo en el Cabo de San Antonio, dando a sus pies cobijo a la Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 pos su importante valor ecológico y su rica biodiversidad. 

Su vegetación está formada por el clásico bosque mediterráneo de pino carrasco con coscoja y otras especies endémicas. Y esto no es todo, ya que este rico patrimonio natural se acompaña de diversos yacimientos arqueológicos como los asentamientos iberos del Alto de Benimaquia y el Pico del Águila, que también podrás visitar.

Sus acantilados sirven de refugio para multitud de especies de aves. Aquellos visitantes interesados en la práctica del birding podrán encontrar numerosa ornitofauna litoral, como la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo y la pardela cenicienta.

En los esbeltos farallones nidifican las aves más emblemáticas de la Comunitat Valenciana, rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real.

Información del parque aquí

Principales especies 

Residentes: Águila perdicera, búho real, cormorán moñudo, cernícalo vulgar, gaviotas patiamarillas, cuervo, grajilla, carbonero común, carbonero garrapinos,  herrrerillo, currucas, piquituertos, mochuelo, lechuza y cárabo. 

Invernantes: Gaviota de Audouin, halcón peregrino. 

Época recomendada

Primavera, otoño e invierno. 

Instalaciones 

- Rutas interpretativas y senderos

- Centro de interpretación

- Alojamiento próximo

- Área recreativa

- Mirador

Lugares de interés ornitológico

- Mirador dels Molins

- Faro de San Antonio


Teléfono:
Centro de interpretación del PN - 966 46 71 55 / 679 19 64 61
Tourist Info Dénia - 966 42 23 67 / 96 642 34 20

resource email: parque_montgo@gva.es

Dirección:
Centro de Interpretación del Parc Natural del Montgó "Finca Bosc de Diana" Camí San Joan, nº1  03700 - Dénia

Parque Natural del Montgó

Abrir ubicación