Parque Natural del Peñón de Ifach

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas litorales

Parque Natural del Peñón de Ifach

Costa Blanca
Calp

Descripción 

El decano de nuestros parques naturales es el Peñón de Ifach. Este impresionante paraje se sitúa en la comarca de la Marina Alta (Alicante), concretamente en el municipio de Calpe. Se trata de una formidable roca de 332 m de altura que está unida a la costa por un estrecho istmo de tierra.  

Para los visitantes resulta inusual y a la vez impresionante divisar este formidable paisaje. Es un lugar idóneo para realizar senderismo, tanto para los más adultos como para los más pequeños. Este gran macizo calcáreo sustenta relevantes especies botánicas, destacando la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca o la herradura valenciana.

En cuanto a la fauna ornitológica, es de especial interés observar el gran número de aves marinas en el peñón y a la aves acuáticas de las salinas, con especies variadas como el halcón peregrino, la gaviota patiamarilla y el vencejo pálido. 

Todos los que llegan a la cima afirman que es una de las mejores vistas de toda la Comunitat Valenciana, la compañía de las gaviotas y otras aves resulta divertida en la excursión.

Información del parque aquí

Principales especies 

Residentes: Tórtola turca, gaviota patiamarilla, cernícalo vulgar,  cormorán moñudo, cuervo, collalba negra, mirlo común, estorninos pinto y negro, agateador común, mito, carbonero común, roquero solitario, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, gorrión común, serín verdecillo, jilguero y verderón común. 

Invernantes: Lavandera blanca, petirrojo, curruca capirotada, mosquitero común, halcón peregrino, reyezuelo sencillo, avión roquero, chochín, colirrojo tizón y tarabilla común. 

Estivales: Vencejos común y pálido, curruca tomillera y curruca carrasqueña.

Época recomendada

Primavera, verano, otoño e invierno.

Instalaciones 

- Acceso minusválidos

- Ruta interpretativa 

- Centro de información 

- Zona de acceso

- Parking 

- Mirador

- Aseos 

- Museo 

Puntos de interés ornitológico

- Miradores del Levante 

- Paseo Ecológico Principe de Asturias

- Cima del Penyal (vértice geodésico)


Teléfono:
Centro de visitantes del Penyal d'Ifac: 96 583 75 96 - 679 19 59 12
Tourist Info Calpe: 965 83 69 20

Dirección:
Centro de Visitantes del Penyal d'Ifac - C/ Illa de Formentera, s/n. 03710 - CALP
Horario de las instalaciones y de atención a visitas : Lunes a viernes: 8:30 a 14:30 h.  Fines de semana y festivos: 9:00 a 14:00 h.                                             

Parque Natural del Peñón de Ifach

Abrir ubicación