Parque Natural del Penyagolosa

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Sierras interiores

Parque Natural del Penyagolosa

Vistabella del Maestrat

Descripción

El Parque Natural del Penyagolosa se encuentra situado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río. Este paisaje se compone de un macizo montañoso que alberga uno de los picos más altos de la Comunitat Valenciana "El Penyagolosa" que con sus 1.814 m de altura es considerado como el techo de nuestro territorio, siendo solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón). 

Se trata de un lugar perfecto para la práctica del excursionismo en donde se pueden observar diferentes tipos de vegetación. Debido al efecto del gradiente altitudinal el paisaje va cambiando conforme vamos ascendiendo, dominando los bosques de pino carrasco a menores cotas, que son sustituidos por formaciones de carrascas y quejigos con pinares de pino negral al ascender de altitud.

Además, si nos aventuramos a escalar este Parque Natural veremos que en las zonas de mayor cota hay un clima más continental, destacando la sabina albar y el melojo en suelos de carbonatados. Se trata de una zona ideal para la práctica del birding, con un ecosistema forestal en donde se pueden observar grandes rapaces, entre ellas: el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino o el búho real.

Información sobre el Parque Natural aquí

Principales especies 

Residentes: Piquituerto, herrerillo común, carbonero garrapinos, pico picapinos, búho real, águila real y águila perdicera. 

Estivales: Águila calzada.

Invernantes: Reyezuelo, petirrojo, acentor común, halcón peregrino

Época recomendable 

Primavera, otoño e invierno.

Instalaciones

- Centro de visitantes

- Rutas interpretativas y senderos

- Vistas panorámicas 

- Zona de acampada

- Área de descanso

- Refugio

- Alojamiento próximo 

Puntos de interés ornitológico

Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa

- Barranc de la Pegunta


Horario de atención al público: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. El centro permanecerá cerrado los días: 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.


Teléfono:
Centro de Interpretación del PN - 964 76 08 38

resource email: parque_penyagolosa@gva.es

Dirección:
Centro de Interpretación "La Casa Forestal" (Situada detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa), 12135 Vistabella del Maestrat (Castellón)

Parque Natural del Penyagolosa

Abrir ubicación