Parque Natural El Fondo

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Humedales

Parque Natural El Fondo

Crevillent

Descripción 

El Parque Natural del Fondo se localiza entre las ciudades de Elx y Crevillent en la Comarca del Bajo Vinalopó. Es el segundo humedal más importante de la Comunitat Valenciana, justo por detrás de la Albufera, contando con una superficie de 2.387 ha

Debido al gran número de especies en peligro de extinción que encuentran refugio y hábitats adecuados para su recuperación, es un lugar totalmente único y repleto de vida. Es sin duda uno de los mejores espacios de nuestro territorio para la práctica del birdwatching, contando incluso con un itinerario ornitológico. 

Este paraje es un ejemplo típico de cómo la actuación del hombre ha propiciado y aumentado la creación de hábitats palustres y aguas libres, debido a la regulación de los embalses de riego, las charcas perimetrales y las zonas de saladar y cultivos. Toda esta actividad ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico, aunque sin ninguna duda, es la fauna el aspecto más increíble del parque, tanto por la gran abundancia, como por la presencia de especies seriamente amenazadas y en extinción. 

Algunas de las aves más emblemáticas de este humedal pertenecen al grupo de las anátidas, entre ellas destacan la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca. 

Información del parque aquí

Principales especies 

Residentes: Garceta común, flamenco común, avoceta común, calamón común, gallineta común, focha moruna, focha común, morito común, zampullín común, cigüeñuela común, tarro blanco, pato colorado, porrón europeo y ánade azulón.

Estivales: Garcilla cangrejera, cerceta pardilla y malvasía cabeciblanca. 

Invernantes: Cuchara común. 

Guía de aves e itinerarios del Parque Natural

Época recomendada

Primavera, otoño e invierno.

Instalaciones 

- Rutas interpretativas y senderos

- Centro de interpretación 

- Área de descanso

- Parking 

- Observatorio de aves 

Puntos de interés ornitológico 

- Ruta Roja itinerario ornitológico ( más información aquí

 

Horario de atención a visitas: De lunes a viernes de 9h a 14 h - Sábados de 12h a 14h - Domingos y festivos de 9h a 14h.

Itinerario ornitológico (ruta roja) SÓLO VISITAS CONCERTADAS  - Sábados: entrada a las 8:30h y salida a las 11:30h.

 


Teléfono: Centro de visitantes del PN - 96 667 85 15
Tourist Info Elx - 966 65 81 96

resource email: parque_elhondo@gva.es

Dirección:
Centro de Visitantes del Parc Natural El Fondo (Finca El Rincón) Azarbe de Afuera s/n, 03158 San Felipe Neri - Crevillent

Parque Natural El Fondo

Abrir ubicación