Subida al Montemayor - Ruta ornitológica de Ayora

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Itinerarios ornitológicos

Subida al Montemayor - Ruta ornitológica de Ayora

Ayora

Ayora, situada en el interior de la provincia de Valencia, se trata del segundo término más extenso de la Comunidad Valenciana.  En sus más de 448 km2 podemos encontrar una amplia variedad de fauna.  

La ruta ornitológica coincide con la ruta senderista de la Subida al Montemayor, se trata de una ruta circular  aunque puede hacerse lineal si se dispone de poco tiempo. Esta ruta se inicia a las afueras de la localidad, junto a los campos de deporte de las Escuelas, lugar donde está el panel informativo de inicio. Atravesando una zona de chalets y casas de campo nos alejamos hasta una bifurcación donde deberemos girar a la derecha.

Por este camino nos iremos acercando a la CV440 hasta colocarnos paralelos a ella durante un rato siguiendo la señalización (marcas amarillas) y nos iremos acercando poco a poco a la base del Montemayor. En este tramo disfrutaremos principalmente de un paisaje de campos de olivos y almendros con presencia de aves ligadas a estos cultivos de secano (jilgueros, verdecillos, papamoscas, currucas, estorninos, abubillas...).

Al llegar a las faldas de la montaña dejamos los cultivos y abandonamos también el camino para acceder a una senda que, entre bosque de pino y matorral nos acompaña hasta ascender a la cima. Durante el ascenso nos acompañarán carboneros, herrerillos, agateadores, águila calzada...

En la cima del Montemayor (1108m) disfrutaremos de las impresionantes vistas a los 4 puntos cardinales donde podremos ver los principales accidentes geográficos de la zona (entre ellas zonas ZEPA y LIC). 

Principales especies de aves 

Residentes: Halcón Peregrino, Roquero Solidario, Paloma Torcaz, Arrendajo, Curruca Cabecinegra, Águila Real, Tarabilla Europea, Agateador Europeo, Busardo Ratonero, Corneja, Cuervo Grande, Curruca Rabilarga, Herrerillo Capuchino, Pardillo Común, Carbonero Garrapinos, Perdiz Roja, etc. 

Estivales: Avión Roquero, Culebrera Europea, Vencejo Común, Vencejo Pálido, Busardo Ratonero, Curruca Rabilarga, etc. 

Invernantes: Colirrojo Tizón y Pardillo Común, etc. 

 

Servicios

La localidad de Ayora cuenta con diferentes alojamientos rurales donde poder pernoctar y numerosos bares y restaurantes. Podemos encontrar más información en http://ayora.es/turismo/

 


Teléfono: 961890658

resource email: ayora@touristinfo.net

Dirección:

C/ San Francisco s/n

Subida al Montemayor - Ruta ornitológica de Ayora

Abrir ubicación