ZEPA Meca - Mugrón - San Benito

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas esteparias

ZEPA Meca - Mugrón - San Benito

Comunitat Valenciana
Valencia

Descripción:

Este paraje natural se encuentra situado entre los municipios de Ayora (València) y Almansa (Albacete), zona limítrofe entre las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana. Se trata de un área protegida catalogada como Zona de especial protección para aves, formada por diferentes ecosistemas como la sierra de Mugrón y la laguna de San Benito.

La sierra de Mugrón constituye una elevación montañosa que se extiende de Norte a Sur entre los municipios de Almansa, Alpera y Ayora. Tanto la propia sierra como su propio entorno conforman una zona que alberga tres unidades paisajísticas íntimamente relacionadas.  

En las zonas de mayor altitud aparecen mosaicos de sabinares de sabina negral, los cultivos de secano que cubren la mayor parte del paisaje del corredor y, finalmente, la laguna de San Benito.

Esta laguna se encuentra situada a una altitud de 670 ms y es de carácter temporal, se llena cuando hay lluvias importantes y se seca cuando estas escasean.  Tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas y su cuenca hidrológica pertenece a la Rambla de Belén y a las laderas de El Mugrón y el Arciseco. Actualmente está incluida en el Catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

En lo alto de la sierra del Mugrón encontramos el poblado de Meca cuya época corresponde al ibérico (siglos V-II a. C.) y también al bronce, romano, islámico y medieval- Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931  ya que ocupaba una superficie de unas 15 hectáreas. En él todavía se pueden observar perfectamente restos de la antigua muralla que fortificaba el poblado, que por su singular emplazamiento constituye una auténtica fortaleza natural.

Para aquellas personas interesadas en la práctica del birding, este paraje alberga poblaciones nidificantes de 17 especies diferentes de aves. Se trata de una zona de especial relevancia para la conservación de aves esteparias.

Principales especies:

Residentes: Águila real, búho real, alcaraván común, cogujada montesina, águila calzada, calandria común, collalba negra, ganga ortega, ganga ibérica, avutarda común, chova piquirroja y sisón común. 

Estivales: Terrera común, chotacabaras europeo y culebrera europea.

Invernantes: Halcón peregrino y cernícalo primilla.

Época recomendada:

Todo el año

Puntos de interés:

  • Mugrón 1260 metros
  • Puntal de Arciseco 1070 metros
  • Atalaya 805 metros

Teléfono: Tourist Info Ayora: 961 89 06 58

resource email: ayora@touristinfo.net

Dirección:
Calle San Francisco, s/n, 46620 Ayora, Valencia

ZEPA Meca - Mugrón - San Benito

Abrir ubicación