ZEPA Moratillas, Almela y els Alforins

Birding en la Comunitat Valenciana - Tabarca
Birding en la Comunitat Valenciana

Descubre

Zonas esteparias

ZEPA Moratillas, Almela y els Alforins

Moixent

Descripción

Este paraje natural se compone de dos áreas protegidas que han sido catalogadas como Zona de especial protección para aves, se encuentran situadas en torno a los municipios de Almansa, Caudete y la zona de Vall dels Alforins. Su entorno se caracteriza por disponer de un habitat estepario en donde habitan aves de especial interés y relevancia. 

En la sierra de Moratillas  se puede encontrar un antiguo campamento con finca forestal o caserón, una zona de acampada y un área de recreo. Se trata de un enclave convertido en una micro reserva de 7,9 ha. Dispone de paelleros, bancos con mesas de madera para picnic y todo un paraje lleno de pinos, carrascas y algún que otro fresno, además de algunos madroños monumentales. En su ámbito se encuentran hasta 8 hábitats diferentes reconocidos como lugares de interés prioritario y micro reservas de flora y fauna.

En cuanto nos adentremos en la zona dels Aforins el paisaje se convierte en un mar de cultivos de viñedo, trigo y olivos que conforman un valle en forma de triángulo situado entre los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera. Se trata de uno de los lugares con más encanto en el interior de la provincia de Valencia, una de esas experiencias que quedan guardadas en la memoria del turista. La variedad de colores del campo, salpicados por centenarias masías, los multipremiados vinos, el importante yacimiento ibérico de la Bastida de les Alcusses y la gastronomía de interior hacen de este lugar un enclave único, que se asemeja a los paisajes de la Toscana, aunque con su particular belleza e idiosincrasia.

Principales especies

Residentes: Águila real, búho real, alcaraván común, cogujada montesina, águila calzada, calandria común, collalba negra, ganga ortega, ganga ibérica, avutarda común, chova piquirroja y sisón común. 

Estivales: Terrera común, chotacabras europeo y culebrera europea.

Invernantes: Halcón peregrino y cernícalo primilla.

Época recomendada

Todo el año


Teléfono: Tourist Info Moixent: 690115083

resource email: moixent@touristinfo.net

Dirección:

Calle Poeta Gabriel Vila 7,  CP 46640 Moixent

ZEPA Moratillas, Almela y els Alforins

Abrir ubicación