Blog

portada

Lo que quizá no sabías sobre las aves migratorias

Cada año miles de millones de aves realizan la migración por todo el mundo con el objetivo de encontrar la meteorología que más les favorece. Para ello hacen vuelos de grandes trayectos gracias a sus adaptaciones físicas y hormonales con las que cuentan.

Ya es bien sabido por todos que el cambio climático es un factor que les afecta directamente y que además, adelanta o retrasa sus desplazamientos. Las diferentes condiciones derivadas de este grave problema les dificultan el camino e incluso les hacen cambiar el destino final de su viaje.

Existen cinco tipos diferentes de aves migratorias las cuales se pueden distinguir por su morfología y características de su vuelo. ¿Te apetece descubrir cuáles son?

  1. AVES MARINAS

En este grupo se pueden encontrar las que cubren mayores distancias y son las únicas que han llegado a la Antártida. Un ejemplo de esta tipología es la especie Fumarel común (Chlidonias niger) que en su viaje es capaz de recorrer unos 6.000km de distancia. ¿Increíble verdad? Por otro lado, está la gaviota de Sabine que es transecuatorial y vuela del hemisferio Oriental al Occidental.

  1. AVES ACUÁTICAS

Estas aves siguen rutas fijas hacia sus áreas de nidificación e invernada, y a veces, usan las mismas zonas de descanso. Por ejemplo, el Pato havelda (Clangula hymelais) que puede criar en regiones árticas y bucear hasta 60 metros de profundidad en busca de alimento, o el Ánsar indio (Anser indicus) capaz de superar, atención, los picos de más de 8.000 metros de altitud del Himalaya.

  1. TERRESTRES

Las distancias de las migraciones que realizan estas aves cambian según el tipo de ave y especie. Ejemplo de ello es el Azulillo sietecolores (Passerina ciris) prefiere volar de noche, por el aire fresco y suave y para evitar los depredadores, o el Collalba gris (Oenanthe oenanthe) migra unos 8000km desde Alaska hasta la República Democrática del Congo.

  1. DE PRESA

Con esta tipología de aves, se han documentado migraciones de hasta 6.000km desde Alaska hasta Texas. Una de ellas, el Águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer). Estas ahorran energía con las corrientes térmicas ascendentes de tierra firme, o el Búho campestre (Asio flammeus) capaz de volar largas distancias sobre el agua.

  1. LIMÍCOLAS Y ZANCUDAS

Recorren enormes distancias desde sus zonas de cría en el Ártico hacia el sur. Como el Correlimos gordo (Calidris canutus) que inverna en zonas costeras tropicales y templadas de todo el mundo, o el Guja colipinta (Limosa lapponica), un ejemplar que voló 11.500km sin parar desde Alaska hasta Nueva Zelanda.

imagen 1

Todos estos ejemplos son impresionantes y nos demuestran una vez más la impetuosidad de las aves. En la Comunidad Valenciana también es posible disfrutar de ellas, así que no dudes en visitar la web de experiencias de birdwatching y encontrar la que mejor se adapte a ti.