Blog

portada

Tipos de aves en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las regiones del Mediterráneo con mayor diversidad de aves. Esto se debe a factores como: la posición geográfica en la que se encuentra; el hecho de que confluyan las 2 rutas migratorias más importantes de las aves en Europa; la gran variedad de ambientes que hacen de su orografía algo único (desde alta montaña, ríos, bosques, playas, hasta humedales); y, por último, su clima mediterráneo, que favorece al buen desarrollo de las formaciones vegetales de vital importancia para las aves.

Pero ¿sabías que podemos agrupar la gran variedad de aves dependiendo del hábitat que utilizan con mayor frecuencia? Te lo explicamos a continuación:

  • Cumbres y acantilados de interior: Buitre leonado, alimoche común, quebrantahuesos…
  • Pinares y matorral litorales: águila real, búho chico, cogujada montesina…
  • Estepas y ambientes predesérticos: cernícalo primilla, avutarda común, sisón común…
  • Formaciones arbóreas y matorrales continentales: colirrojo real, trepador azul…
  • Cultivos arbóreos: carraca europea, pito ibérico, martín pescador europeo…
  • Mar y litoral: pardela cenicienta, alcatraz atlántico, cormorán moñudo…
  • Humedales costeros: avetoro común, garza imperial, flamenco común, calamón común…
  • Ríos: ruiseñor bastardo, mirlo acuático, escribano soteño…
imagen 1

Esta riqueza ornitológica se hace visible con las cuarenta ZEPA (Zonas de Especial Protección de las Aves) declaradas, siendo de 724.112 hectáreas la superficie protegida. Además, habría que sumar otras 55.878 hectáreas de superficie marina protegida debido a su valor para las aves marinas.

Si te apasiona el birdwatching o aún no has tenido la oportunidad de realizarlo, te dejamos una selección de experiencias con las que disfrutarás de esta impresionante actividad. Por ejemplo, el Observatorio de aves en el municipio castellonense de Cinctorres, donde poder observar de cerca especies ornitológicas en su entorno natural, desde perdices, lechuzas, garzas, hasta el buitre leonado.