Descripción
El Paraje Natural Municipal "La Pilarica-Sierra de Callosa" se sitúa en el término municipal de Callosa de Segura (Alicante) y dispone de una superficie de 143,44 ha. El elemento más característico de este paisaje es la Sierra de Callosa, una impresionante mole caliza que con sus 578 m de altura se eleva en medio de una extensa llanura.
Se trata de un espacio natural que alberga diferentes ambientes dotándolo de una gran singularidad. Su orografía y composición de materiales rocosos, añadiendo la aridez del clima y su situación geográfica cercana al mar, provocan un relieve muy accidentado con grandes desniveles debido principalmente a la erosión.
En cuanto a la fauna existente las aves son las más destacadas. En los riscos más elevados encontramos a diferentes rapaces, donde nidifican algunas de las especies con más interés y grado de protección, entre ellas: el águila perdicera, los búhos reales o el halcón peregrino.
Más información aquí
Principales especies
Residentes: Águila azor-perdicera, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, collalba negra, búho chico, gavilán, alcaudón real, camachuelo trompetero, curruca cabecinegra, Roquero solitario, Abubilla y Pito real.
Estivales: Carraca, abejaruco, golondrina dáurica y papamoscas gris.
Invernantes: Lúgano, mito común y mosquitero común.
Itinerario y puntos de observación
Para llegar hasta este paraje Natural podemos optar por diferentes vías: Si circulamos por la A-7, tomaremos la salida 79 (Granja, Cox, Callosa) por la CV-900 hasta Callosa de Segura o por la AP-7, salida 733, (Catral, Callosa) tomamos la CV-913 hasta la CV 900. En ambos casos debemos circular por la Avda. Ciudad Jardín en dirección Redován, para una vez allí seguir las indicaciones hacia el Aula de Naturaleza de la Cueva Ahumada.
El itinerario comienza en el Aula de Naturaleza de la Cueva Ahumada donde recorreremos toda la ladera sur de la Sierra de Callosa. Mientras iniciamos esta ruta podemos observar zonas de cornial donde habitan numerosas especies exóticas como el camachuelo trompetero, el abejaruco o la carraca (1) siendo frecuente la observación en vuelo de halcón peregrino, águila-azor perdicera, cernícalo vulgar e incluso búho real.
Si continuamos el itinerario por la senda atravesaremos zonas de pinar con presencia de alcaudón real, pito verde, gavilán y búho chico (2 y 3) para finalizar nuestra ruta haremos una parada en el área de descanso de la Ermita Virgen de la Salud (4), ya en el PNM de la Sierra de Redován, podremos contemplar especies rupícolas como el águila-azor perdicera, el roquero solitario o la collalba negra. En este Paraje encontramos otras rutas pero estas presentan grandes desniveles y por lo tanto no son recomendables para el público general.
Alojamiento y restauración:
El alojamiento y servicio de restauración se concentra en la localidad de Callosa de Segura, no obstante el Aula de la Naturaleza de la Cueva Ahumada cuenta con bungalows y zona de acampada.
Otros espacios próximos
Colindante a este paraje se encuentra el PNM "Sierra de Redován" con un ecosistema y especies idénticos a las descritas.