Descripción
El Parque Natural de les Illes Columbretes es un auténtico archipiélago situado sobre el mar Mediterráneo. Se trata de una reserva natural protegida con límite y control sobre las personas que quieran visitarlo, esto hace que el espacio se conserve lo más virgen posible y albergue diferentes especies vegetales y animales de especial interés.
Se encuentra a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Castellón, a medio camino entre la Península y las Baleares. Su origen volcánico dio paso a un conjunto de islas e islotes que pueden ser contemplados desde nuestro territorio, entre ellas: la Illa Grossa o Illot Gran, la Foradà o el Carallot. Todas ellas forman una superficie emergida de 21 hectáreas, y una superficie sumergida de mucha mayor superficie con 4.434 hectáreas.
Como curiosidad, el nombre de este archipiélago proviene del gran número de culebras y víboras hoy extintas que moraban en estas islas. En la actualidad podemos encontrar especies de aves como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora y la pardela cenicienta. Estas islas actúan como punto clave en los pasos migratorios primaverales y otoñales para aquellas aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África, siendo un lugar perfecto para reposar y tomar fuerzas para emprender de nuevo el viaje.
Debido a la fragilidad del entorno solo se puede visitar l'Illa Grossa, la cual dispone de un pequeño recorrido guiado. Estas visitas suelen hacerse con la compañía de un guarda o un monitor y tienen un número máximo de plazas diario.
Información del parque aquí
Principales especies
Residentes: Gaviota de Audouin, gaviota patiamarilla, paíño común y cormorán moñudo.
Estivales: Halcón de Eleonora y pardela cencienta.
Invernantes: Halcón peregrino (ocasionalmente).
Época recomendada
Otoño.
Instalaciones
- Centro de visitantes
Horario de atención a visitas en Castellón: La exposición funciona con el horario del Planetario, el lunes cierra; y la oficina de la R.N. atiende al público las mañanas de martes a viernes. Ocasionalmente la oficina puede encontrarse cerrada durante la realización de determinadas actividades y otros asuntos.