Descripción
El Parque Natural de la Sierra de Irta y la Reserva Natural Marina de Irta es un paraje que combina su naturaleza forestal con la influencia del litoral valenciano. Una experiencia perfecta para aquellos visitantes que buscan realizar actividades al aire libre. Se sitúa en la comarca del Baix Maestrat en el extremo norte de la provincia de Castellón, entre los municipios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre.
Este espacio protegido es uno de los más bellos de la Comunitat Valenciana, conformado por una sierra litoral en donde destacan los acantilados bajos y medios. A lo alto de ellos se encuentra torre Badum con más que probable origen musulmán. Debido a su situación estratégica en el pasado encontramos dos castillos que hacen todavía más mágico el paisaje, situados en las localidades de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis.
Otro rasgo diferencial del paisaje son los abancalamientos de piedra seca, vestigio de una agricultura de subsistencia, hoy en día abandonados y recolonizados por la vegetación natural, vestigios que nos permiten conocer las costumbres y utensilios de la antigüedad.
Una de las características que hace del parque un lugar especial para la practica del birdwatching es que se trata de un paso migratorio de aves, en donde se pueden observar diferentes rapaces y aves acuáticas en el litoral, aunque sólo sea por un tiempo.
Principales especies
Residentes: Águila perdicera, currucas, cernícalo vulgar, ratonero, águila culebrera, gaviota de Audouin, cormorán moñudo y gaviota patiamarilla.
Invernantes: Cormorán grande y gaviota reidora.
Época recomendada
Primavera, otoño e invierno.
Instalaciones
- Parking
- Centro de visitantes
- Rutas y senderos interpretativos
- Área recreativa
- Alojamientos próximos
Puntos de interés ornitológico
- Torre Badum y Pla del Pebret
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Fines de semana y festivos 09:30h - 14.30h.