Descripción
Debido a su proximidad con la ciudad de Castellón el Parque Natural del Desert de les Palmes es el entorno perfecto para el disfrute y esparcimiento de sus vecinos, aunque también lo es para aquellos visitantes interesados en el avistamiento de aves. Este paraje ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana, guardando un especial interés tanto por su riqueza natural y paisajística como su patrimonio histórico-cultural.
Su orografía se compone por un conjunto de sierras litorales paralelas a la costa con una geomorfología espectacular, las cuales han sido modificadas por la erosión del entorno llamando la atención de los visitantes que acuden al parque. Además de contemplar las evidencias de la naturaleza también es posible visitar monumentos culturales, tales como, el nuevo monasterio de la Orden de los Carmelitas que se acabó de construir en el 1796 y los vestigios del antiguo convento de los Carmelitas de finales del siglo XVII y principio del XVIII. El nombre de "desierto" deriva, seguramente del retiro espiritual que acompañaba a esta orden en la sierra y el de "las palmas" por la abundancia de palmito en la sierra.
Además de su interesantísimo valor histórico y cultural el paraje natural destaca por la presencia de una vegetación adaptada a suelos descarbonatados y la presencia de fauna, donde se pueden encontrar más de 20 especies diferentes de rapaces en migración postnupcial. Su visita es una experiencia inolvidable.
Información del parque aquí
Principales especies
Residentes: Águila perdicera, lechuza común, autillo, mochuelo, búho real, pito real, piquituerto, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, roquero solitario, collalba negra, cuervo y chochín.
Invernantes: Cernícalo vulgar, gavilán, halcón peregrino, búho chico, reyezuelo listado, palomas torcaces y tarabilla común.
Estivales: Torcecuello, tórtolas comunes, collalba rubia y roquero rojo.
Época recomendada
Verano y otoño.
Instalaciones
- Parking
- Rutas interpretativas y senderos
- Centro de visitantes
- Área de descanso
Horario del Centro de Visitantes: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas - Fines de semana y festivos: de 9:00 a 14:00 horas.