Recursos

Itinerarios ornitológicos

Els Estanys y Marjal d’Almenara

Comunitat Valenciana

Els Estanys y Marjal d’Almenara se sitúan al sur de la provincia de Castellón y al norte de la de Valencia, en las comarcas de La Plana Baja y Campo de Morverdre. Esta zona húmeda de unas 1500 ha. comprende parte de los términos municipales de Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunto, Benavites y Quartell.

Su entorno se caracteriza por una gran biodiversidad y la excelente calidad de sus aguas. Encontramos en els Estanys los típicos “ullals”, manantiales de agua subterránea que afloran en el paraje, así como zonas de marismas (algunas con inundación casi permanente), de dunas, de juncales y de saladares costeros, incluyendo además múltiples canales y acequias. Los límites del espacio integran también algunas áreas de cultivo (hortícolas y cítricos) intercaladas con las mencionadas formaciones naturales.

Almenara ha sufrido a lo largo del tiempo transformaciones causadas por la ocupación humana, pero en este caso sigue persistiendo una superficie apreciable poco transformada, con inundación casi permanente, que alberga una flora y fauna de notable interés. Es destacable igualmente el buen estado de conservación de parte de la franja litoral del marjal (casi 2 kilómetros de costa virgen).

Marjal Almenara 1

Especies que podemos encontrar:

  • Especies residentes: garza real (Ardea cinerea), el cernícalo (Falco tinnunculus) o el ánade real (Anas platyrhynchos).
  • Aves estacionales invernantes: el chorlito dorado (Pluvialis apricaria), el pájaro moscón (Remiz pendulinus) o el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). 
  • Aves estacionales estivales: avetorillo (Ixobrychus minutus), la canastera (Glareola pratincola), y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).
  • Aves migratorias: cigüeñas blancas y negras (Ciconia ciconia y ciconia nigra), el águila pescadora (Pandion haliaetus) o el rarísimos carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Marjal de Almenara

Época recomendada:

Primavera, otoño, verano e invierno. 

Instalaciones:

- Ruta totalmente inclusiva

- Observatorio

- Rutas interpretativas e itinerarios 

- Parking 

- Miradores

- Alojamientos en municipios colidantes

- Área de descanso y zona recreativa con paelleros

-Aseos

Marjal de Almenara

Puntos de interés ornitológico:

- Zona de Carrizal 

- Zona de arrozales

- Zona dunar y gola

Dispones de ruta señalizada en els Estanys con obseravatorio. En la marjal existen también observatorios elevados. 

Más información 

Els Estanys y Marjal d’Almenara

Abrir ubicación
Dirección

Carrer de l'Alberca, 1, 12591 Platja D'Almenara Casablanca, Castellón

Teléfono
+34 962 623 345