Descripción
En el margen derecho del río Palancia encontramos el Parque natural de la Sierra Calderona, donde se puede contemplar uno de los parajes más característicos de nuestro territorio. Su entorno rocoso formado por barrancos y desniveles hace que los visitantes puedan disfrutar de unas vistas increíbles. Además destacan los picos de Gorgo (907m) y del Garbí (601m), lugares ideales para practicar deportes de montaña.
Existe una gran variedad de vegetación dominada por diferentes especies de pinos y alcornoques. Dentro del parque destaca la reintroducción de la jara de Cartagena, una especie de arbusto que se pensaba extinguido en la Península Ibérica y que se localizó un ejemplar en una población cercana. Ya tenemos otra excusa para visitar este impresionante paisaje.
Se trata de un lugar idóneo para los amantes de las aves forestales, las cuales son predominantes dentro del parque. También destaca la presencia de grandes rapaces que nidifican en los formidables farallones calcáreos y silíceos.
En el parque natural se pueden observar los vestigios de castillos y masías fortificadas, como son: el de Olocau, el de Serra o el de Segart y la aldea conocida como L’Olla datada del siglo XIII.
Principales especies
Residentes: Cernícalo común, azor común, cernícalo primilla, alimoche común, águila real, buitre leonardo, águila perdicera y ratonero común.
Estivales: Águila calzada, águila culebrera, aguilucho cenizo, halcón de Eleonora, alcotán europeo, abejero europeo y milano negro.
Invernantes: Gavilán, águila pescadora, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, halcón peregrino y milano real.
Época recomendada
Primavera, verano, otoño e invierno.
Instalaciones
- Parking
- Centro de visitantes
- Rutas interpretativas y senderos
- Mirador
- Área de descanso
- Alojamientos próximos
Puntos de interés ornitológico
- Mirador del Garbí