Descripción
El Parque Natural de la Sierra de Espadán es el segundo de mayor extensión dentro de la Comunitat Valenciana (31.181 ha) solo superado por el Parque Natural de las hoces de Cabriel (31.446 ha). Se encuentra situado en la provincia de Castellón e incluye en su ámbito un total de 19 municipios.
Podemos considerarlo como un entorno geológico único dentro de nuestro territorio, debido principalmente a los afloramientos triásicos del Buntsandstein, sedimentos orgánicos de arenisca que alcanzan alturas considerables dando lugar a un paisaje abrupto y quebrado.
La naturaleza silícea de sus rocas genera suelos descarbonatados, lo que hace posible que se desarrollen los mejores alcornocales de la Comunitat Valenciana. Además de esta interesante especie podemos encontrar otras como: el melojo, el castaño, el tejo y el acebo.
En definitiva, se trata de uno de los parques con mayor interés para el visitante, tanto por su belleza forestal como por su atractivo geológico, además de tener en cuenta su amplia extensión.
Como no podía ser de otra forma la fauna ornitológica del parque es eminentemente forestal, con especies como el azor, el gavilán y el arrendajo. Por supuesto todo su entorno invita al visitante a realizar multitud de actividades, en donde se incluyen el senderismo, el cicloturismo, la escalada, el birdwatching, rutas a caballo, etc.
Información del Parque Natural aquí
Principales especies
Residentes: Águila perdicera, azor, cernícalo común, cárabo, búho real, lechuza, autillo, arrendajo, trepador azul, torcecuello y mochuelo.
Estivales: Águila culebrera y águila calzada.
Invernantes: Ratonero, petirrojo, halcón peregrino, gavilán, búho chico y pinzón.
Época recomendable
Primavera, verano, otoño e invierno.
Instalaciones
- Centro de interpretación
- Rutas interpretativas y senderos
- Área de descanso
- Parking
- Alojamiento próximo
Horario de atención a visitas: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo. Ocasionalmente, el Centro de Interpretación puede estar cerrado a causa de la realización de alguna actividad exterior por parte del personal del parque.