Blog

Pechiazul

Un paraíso para la observación de aves

La Comunitat Valenciana ha pasado inadvertida como destino para la observación de aves (birding) durante muchos años. Hoy en día, se está convirtiendo en el destino más popular y novedoso para la observación de aves y fauna de Europa occidental, gracias a la promoción de este rincón escondido de España.

Los humedales costeros son una visita obligada, especialmente durante la época de migración, cuando es posible observar más de 80 especies en un solo día.

De sur a norte, encontramos las Salinas de Santa Pola, un lugar interesante para observar a la Gaviota picofina y
Gaviota de Audouin, y miles de flamencos comunes. Además, cuatro especies de Charrán se reproducen en la reserva:el patinegro, charrancito, común y Fumarel cariblanco. En otoño e invierno, pueden observarse Águila pescadora, Espátula y un gran número de limícolas. Desde la costa, es posible observar un gran número de Pardela balear, Pardela cenicienta y Pardela mediterránea.


No lejos de allí, encontramos el Parque Natural del Hondo, en Elx, donde un grupo de raras Águila moteada hiberna cada año. Además, es una de las mejores zonas de Europa para encontrar Cerceta pardilla y
Malvasía cabeciblanca en peligro de extinción. Durante la época de reproducción, pueden verse de manera habitual, Carraca, Aguilucho cenizo, Garza imperial y Avetorillo.


En el límite entre las provincias de Valencia y Alicante, encontramos la Marjal de Pego Oliva. Esta zona posee la segunda mayor población de Carricerín real en España y una abundante población de Buscarla unicolor. Otras interesantes especies reproductoras son Canastera común, Garcilla cangrejera y Morito común. En la primavera de 2019, se introdujeron cuatro crías de Águila pescadoras en el marjal para iniciar un programa de reintroducción, de modo que, con un poco de suerte, se reproducirán de nuevo en unos cuantos años. En julio y agosto, Halcón de Eleonor se ven atraídos al Marjal de Pego por su riqueza en libélulas, con registros de hasta cinco aves juntas.

En la provincia de Valencia, encontramos la famosa Albufera, uno de los mayores humedales de España. Esta vasta zona de 21.000ha, atrae a muchas aves raras y poco comunes cada año, en particular, limícolas, gaviotas y charrán. Los filtros verdes que están diseñados para limpiar el agua del lago se gestionan para programar los niveles de agua con la migración.
Por ese motivo, son un fantástico lugar para visitar. Además, la Albufera y el marjal cercano reciben cada año la visita de Charrán elegante, una especia americana que lleva algunos años reproduciéndose en la zona. De ese modo, Valencia posee la única pareja reproductora de  Charrán elegante del paleártico.


El sur de Alicante es un hábitat semidesértico, y aquí es donde encontramos al escaso Camachuelo trompetero. Esta zona también es interesante por Escribano montesino, Collalba negra y Collalba rubia, Avión roquero, Roquero solitario, Abejaruco y Pito real. Si nos desplazamos un poco hacia el interior, las montañas de Alcoy nos ofrecerán la oportunidad de contemplar rapaces como el Águila perdicera, Buitre leonado, Águila real y Azor común.

Un poco más hacia el oeste, cerca del límite con la provincia de Albacete encontramos las estepas, que son, ciertamente, un buen lugar para observar muchas especies de las estepas como la Avutarda común y Sisón común, Calandra común, Terrera común y Terrera marismeña, y Ganga ortega. En invierno, se registra con frecuencia la presencia de Aguilucho pálido, Milano real, Chorlito dorado y Porrón pardo. Además, son frecuentes los avistamientos de Águila imperial ibérica, de modo que antes o después se reproducirán en esta zona. Otra especie que muchos aficionados a la observación de aves desean divisar es la Alondra de Dupont y también puede contemplarse en la Comunitat Valenciana.

En las montañas de Castellón se ha introducido al majestuoso Quebrantahuesos. En la misma zona, encontramos otras especies de montaña como el Roquero rojo, Bisbita campestre y Escribano hortelano.

Finalmente, pero no menos importante, la Comunitat Valenciana posee tres aeropuertos diferentes (Alicante, Valencia y Castellón), una fantástica red de carreteras y buen alojamiento que harán inolvidable su viaje para observar aves.

Resumiendo, la amplia variedad de hábitats y, por lo tanto, de especies de aves que pueden encontrarse en la Comunitat Valenciana la hace merecedora de una visita.

 

 Birdwatching Spain